Bienvenidos a Berdigón 14, posiblemente el rincón más mágico de la capital onubense...

 

Poco antes del descubrimiento de América, se construyó una casa típica marinera ubicada en el corazón de la ciudad de Huelva, en primera línea de la marisma. En ella vivían pescadores que por aquella época faenaban en los esteros de la zona, pues curiosamente la propiedad estaba ubicada a pocos metros de nuestro puerto centenario . En dicha zona, se mariscaba el Berdigón o Berberecho, de ahí el nombre de la tan transitada calle.

 

La casa conserva la distribución original, en su núcleo podemos admirar parte del suelo que en su día pisaron nuestros antepasados, actualmente protegido con una cubierta de cristal donde residen restos únicos y auténticos. Si miras con detenimiento, divisarás el suelo empedrado que usaban los marineros para la subida de los barcos desde los caños. Los dos primeros salones constituyen la casa original del siglo XV. Posteriormente, ciertos acontecimientos naturales provocaron un cambio geográfico en la costa onubense, por lo que se ganó terreno al mar y los habitantes de la casa del siglo XVII construyeron las estancias del patio.

En primavera, predomina un precioso jazmín chino, campanillas y geranios, entre otras plantas, que impregnan de un característico olor todas las zonas de esta pequeña casa familiar.

Te enamorarás cuándo entres en “La cocina”, una pequeña estancia donde conservamos unos curiosos fogones del siglo XVII en perfecto estado. En este espacio existe una bonita armonía entre elementos originales y un toque moderno.

Al fondo se sitúa el último habitáculo al que hemos bautizado con el nombre de "La biblioteca". Es un espacio muy especial, pues puedes gozar de una dosis extra de paz y tranquilidad entre libros, juegos de mesa y obras de arte acompañado de tu combinado o cocktail favorito.

Berdigón 14, realiza periódicamente exposiciones sin ánimo de lucro de reconocidos artistas onubenses, así como, eventos culturales, conciertos y tertulias literarias.

En 2003 la propiedad fue restaurada por los hermanos Francisco Suárez Vázquez y José Antonio Suárez Vázquez, respetando su estructura y conservando más del 90% de sus elementos originales. 

 

Actualmente, Berdigón 14 está orientada al servicio de bebidas espirituosas y coctelería creativa. Nuestro cometido desde 2009 es ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes tanto en servicio como en producto, es por ello, que todo nuestro personal está cualificado para generar una buena experiencia y realizamos auditorías periódicas de calidad de todas nuestras bebidas espirituosas a través de una empresa externa, In&Drink.

Berdigón 14 es mágica, auténtica, diferente y con personalidad propia.

 

¡Estamos encantados de compartir con todos vosotros este lugar tan especial!

¡Nuestra casa es tu casa! Desde 2009, Berdigón 14.

Helena Suárez Campos.

[Programa “El nombre de la calle” 1 de mayo de 1989, Canal Sur Televisión].